escenario alterno 02

proyecto: escenario alterno 02

arquitectos: tallergeneral

diseño: 2019

construcción: 2020

construcción: tallergeneral + Belén Argudo, Canela Samaniego, Iara Pezzuti, Lara Girardi, Lorena Romero, Lucie Daum, Marie Combette, Marina Novaes, Maryangel Mesa, Morena Cardona, Natalia Fernanda Vieira, Nina Tapia, Paula Jácome y Tiphaine Rossignol.

ubicación: Quito, Ecuador

área: 33 m2

fotografías: Andrés V Fotografía


el contenedor

en el centro histórico de Quito, es muy alto el número de espacios en desuso dentro de viviendas patrimoniales. Este es un espacio de 28m2 y debemos adaptarlo para que funcione como un espacio mínimo de vivienda para una o dos personas, actualmente está dividido en dos (por una división de madera) y tiene adosada, medio piso más arriba, una habitación de 5m2. Esta condición se repite en muchas viviendas del centro histórico, ya que por su tamaño con el correr del tiempo se realizan subdivisiones y a veces ciertos espacios se encuentran inutilizables.

para no afectar a la estructura existente de adobe, proponemos una célula autónoma, que concentra cocina, baño, escaleras y espacios de almacenamiento; que se construya con estructura metálica, que sea resistente, ligera y de fácil montaje.

el prototipo

creamos el primer prototipo de la célula, utilizando tubos estructurales metálicos cuadrados de 1”¼, nos interesa probar cómo son las uniones de los tubos, la estabilidad y las uniones de los materiales que permiten conformar los espacios. 

para las uniones de los tubos realizamos perforaciones y unimos con pernos, esto nos permite montar toda la estructura en una semana y sin personal calificado, contrario a lo que implicaría utilizar soldadura.

las superficies se conforman con duelas, resolviendo estantes de cocina, escalones, descanso de la escalera y el piso del ropero, para los cierres del baño se utilizó vidrio, policarbonato y puertas de madera, todos los cierres, como también los artefactos sanitarios son reutilizados.

las femingas

para construir el prototipo pensamos que lo importante es meter las manos, lograr entender qué grado de dificultad tiene el armado, poder enfrentarnos a los problemas que van apareciendo, sabemos que queremos que sea rápido y fácil de montar. Para esto planificamos seis encuentros de construcción entre mujeres, en donde buscamos fomentar procesos colectivos de auto organización.

abrir un espacio (de)construcción feminista nos permite ser más autónomas y experimentar sobre los roles de género asignados socialmente dentro de la práctica de la construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s